Idea de receta: Pan azul al estilo italiano

Idea de receta: Pan azul al estilo italiano

Si te gusta la jardinería, probablemente sepas que las plantas de guisantes a menudo tienen hermosas flores. Lo mismo ocurre con la conchita azul ( clitoria ternatea ), también conocido como campanilla. Como su nombre indica, las flores de la planta tienen un hermoso color azul profundo con tonos blancos, por lo que a menudo se usa como planta ornamental. Es principalmente nativo del este de Indonesia, donde también se le conoce como "Bunga telang". Las flores de esta planta trepadora son comestibles y se pueden utilizar de muchas formas en la cocina.

Un uso clásico de la flor azul es el llamado té Anchan, que es particularmente popular en Tailandia y Vietnam. El sabor de la infusión azul es bastante neutro, con una nota ligeramente dulce. Su color es azul brillante: cuanto más tiempo lo dejas reposar, más oscuro e intenso se vuelve el color. Una propiedad especial del té: al agregar una sustancia ácida, como el jugo de limón, el té cambia inmediatamente de su color azul a púrpura o rosa, según la intensidad del tono azul original.

Debido a su hermoso color, la campanilla también se pueden usar fácilmente como agente colorante natural en una variedad de recetas. Realmente no hay límites para la imaginación. No obstante, te damos algunas ideas de lo que puedes hacer con la flor azul:

  • Café azul con leche: Poner a remojo 15 g de flores en un litro de leche caliente durante unos 30 minutos.
  • Licor azul para cócteles: Remojar las flores en alcohol (o en vodka o ron blanco) durante unos 30 minutos.
  • Arroz azul: se utiliza principalmente en la cocina tailandesa: el arroz jazmín se cocina con una infusión de flores de campanilla.
  • Cremas para Tartas o Glaseados: Las flores se pueden utilizar como colorante natural para glaseados, cremas, cheesecakes, budines y muchas otras recetas dulces.
  • Postres y productos horneados: puedes utilizar el té de flor de campanilla para hacer pan, pero también para otros postres como pasteles o brioches.

Ahora te mostraremos cómo puedes hornear pan azul fácilmente. La receta es de Paola, una de nuestras compañeras del equipo Piccantino de Italia.

Puedes usar cualquier receta para el pan (con levadura seca o fresca, con o sin leche) y hacerlo a mano o en un procesador de alimentos. Si quieres que tu pan quede completamente azul, simplemente sustituye la misma cantidad de infusión de campanillas azules por la cantidad de agua de la receta. Si deseas lograr un efecto de dos tonos (por ejemplo, azul y blanco como en nuestra receta), debes dividir todas las cantidades en dos partes y hacer dos masas separadas: una parte blanca y una parte azul con la infusión de guisantes.

Prepara primero la cantidad necesaria de infusión y espera a que se haya enfriado bien para poder utilizarla para la masa. Para obtener un color azul intenso, es mejor dejar los cogollos en la infusión un poco más, ya que el color se desvanecerá un poco durante la cocción de todos modos.

Qué ingredientes necesitas para un molde de unos 25 x 10 x 10 cm:

  • 500 g de harina = 250 g para la mitad de la masa y 250 g para la otra
  • 200 g de agua = 100 g de agua para la masa ligera y 100 g de infusión
  • 50g de leche = 25g por cada masa
  • 50 g de aceite de maíz (u otro aceite vegetal) = 25 g por cada masa
  • ½ cubo de levadura = ¼ de cubo por cada masa
  • 14 g de sal = 7 g por masa
  • una pizca de azúcar

Así es como funciona:

  1. Mezcla el agua y la leche y disuelve en ella la levadura con una pizca de azúcar. Esto funciona mejor cuando la temperatura de la mezcla de agua y leche es de alrededor de 37 °C. A continuación, deja reposar el líquido con la levadura durante unos 5 minutos.
  2. Añade el aceite y luego mezcla la harina y la sal primero en un tazón y luego en la superficie de trabajo. También puedes usar un procesador de alimentos para mezclar las cantidades.
  3. Haz exactamente lo mismo con la masa azul. En lugar del agua, simplemente usas la infusión.
  4. Ahora pon las dos piezas de masa en dos tazones separados. Cubre con film transparente o un paño limpio y deja levar en un lugar cálido durante una hora y media aproximadamente.
  5. Estira la masa en un rectángulo de unos 2 cm de altura. Coloca la masa azul encima de la masa blanca y enrolla el lado largo. Vierte en el molde para hornear engrasado y deja reposar otra hora y media.
  6. Hornea en horno precalentado a 180°C durante unos 30 minutos.
  7. Deja que el pan se enfríe un poco antes de retirarlo de la bandeja para hornear y luego déjalo enfriar completamente sobre una rejilla.
  8. Cuando cortes el pan, verá el efecto de dos tonos azul y blanco en cada rebanada.

¡Diviértete intentándolo!

Gracias a Paola del equipo italiano Piccantino por la receta y este artículo.