Orégano: una especia legendaria con efectos curativos

lunes, 21 septiembre 2015

Orégano: una especia legendaria con efectos curativos

En comparación con otras de las especias importantes, el orégano se utiliza desde relativamente hace poco tiempo. Sin embargo es una especia que ha alcanzado gran valor. En el caso de la cocina mediterránea es una de las más usadas. El orégano se usaba como remedio hace miles de años, como atestiguan muchas leyendas tradicionales.

El nombre orégano proviene del griego antiguo y hay muchas especulaciones acerca del significado original de la palabra. Origanum vulgare a menudo se relaciona con la mejorana, aunque no se recomienda mezclar estas especias ya que no son compatibles en sabor.

La planta es nativa de la región mediterránea, pero ahora se cultiva en todo el mundo en las latitudes cálidas y templadas. Pertenece a la familia de la menta y se trata de un arbusto que puede llegar a crecer hasta unos 45 cm. Esta planta crece sobre todo en suelos calcáreos y florece de julio a septiembre. Sus flores tienen un néctar muy dulce.

Desde la antigüedad existen leyendas alrededor de esta especia aromática. Se creía que el humo de esta planta hacía escapar a los demonios de las casas. En la Edad Media se le consideraba una planta con poderes mágicos, capaz de alejar a las brujas. Más tarde también se consideraba que el orégano era capaz de fortalecer el amor de los esposos recién casados.

Aunque sus facultades como remedio medicinal se conocen desde la antigüedad, el orégano se usa como especia tan sólo desde hace unos 300-400 años. en la zona mediterránea se preparan multitud de platos con esta especia, entre los que destacan la pasta, la pizza, verduras y salsas. Con tomillo y romero esta especia combina muy bien.

En el s.I d.C. ya se menciona el poder medicinal del romero. Además de efectos para estimular el apetito, también se dice que tiene efectos para mejorar el estado de ánimo. Posee aceites esenciales anti-inflamatorios, por lo que también se utiliza en casos de enfermedades respiratorias.

Así que hay muchas razones por las cuales el romero es muy aconsejable como condimento en tu dieta.