Marinar adecuadamente la carne para la parrilla

lunes, 09 mayo 2016

Marinar adecuadamente la carne para la parrilla

En nuestro artículo anterior te contamos cómo seleccionar el mejor tipo de carne para asar a la parrilla. En este artículo, queremos darte algunos consejos para marinar la carne, ya que la clave del sabor también se esconde en el tipo de adobo que prepares.

Incluso a la mejor carne puede faltarle sabor si no está bien sazonada. La preparación del adobo para la carne a la parrilla, puede llevarse a cabo de distintas maneras. En este artículo te vamos a dar algunos consejos al respecto. Sobre todo ten en cuenta que lo más importante es que se adapte a tus gustos.

Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta es que siempre puede condimentarse de más, pero nunca de menos. No exageres con los condimentos. En el peor de los casos si pones demasiados y el sabor es muy fuerte, la carne no se va a poder comer.

Para los puristas: sal y pimienta 

Es lo mínimo. Sal, pimienta y  la parrilla. De esta manera disfrutarás del sabor más auténtico de la carne. Es importante el momento en que se sazone y hay diversas opiniones al respecto. Muchos recomiendan añadir la sal después de haber asado para que la carne no se seque. Otros, en cambio aseguran que es mejor hacerlo antes de poner la carne a la parrilla. En este caso debe hacerse al menos 12 horas antes, para que el jugo que pierda la carne vuelva a reabsorberse. Lo importante es que la carne quede jugosa.

Lo que hay que evitar a toda costa es condimentar justo antes de poner la carne en el fuego. 

Para los amantes de las especias: el adobo perfecto

El adobo perfecto será el que más pueda adecuarse a tus gustos. Sé creativo y piensa cuales son tus especias preferidas.

  • El adobo de barbacoa clásico siempre consta de tres ingredientes básicos: aceite, algún elemento ácido y especias. 
    • Aceite: es importante que sea de alta calidad y que sea resistente al calor, como el aceite de oliva o aceite de algún fruto seco. Estos aceites no se queman en la parrilla y por lo tanto no desprenden sustancias amargas. Cuanto más magra sea la carne, más grasiento puede ser el adobo, para que no quede seca.
    • Ácido: para conseguir este toque de sabor puedes usar zumo de limón, vinagre o incluso vino, cerveza y café.
    • Especias: aquí puedes desarrollar tu imaginación y elegir lo que más te guste. Pimientos, chili, miel, ajo, cebolla, romero y tomillo son algunas de las opciones que te recomendamos.
  • Dependiendo del tamaño de la pieza de carne, deberás ponerla a macerar con el adobo varias horas antes de que hagas la parrilla, sino no tendrá sabor. Si sólo vas a preparar pinchos, bastarán unos 30 minutos de maceración previos a la parrilla. Las chuletas y los filetes finos necesitas unas 3 horas. Para los filetes más gruesos se recomiendan 6 horas y para las piezas grandes al menos medio día.
  • Usa recipientes de acero inoxidable para hacer el adobo ya que en cuencos de aluminio el sabor podría alterarse.
  • Después de que la carne haya estado macerando, elimina los restos de aceite y especias secándola. Los restos podrían caer a las brasas y quemarse, lo que puede distorsionar el sabor de tu barbacoa.

¿Qué tipos de adobo hay?

A continuación te presentamos los tipos más comunes de adobos.

Adobos ácidos

Los clásicos que te hemos presentado anteriormente corresponden a este tipo. Tienen la ventaja de dejar la carne tierna.

Adobos dulces

Se recomienda usar como base zumo de manzana y añadir azúcar o miel. Puedes agregar trocitos de fruta como mango o piña y combinarlos con jengibre, ajo o cebolla.

Adobos de aceite

Para ello necesitas aceites vegetales resistentes al calor (girasol o colza) 

Hierbas y especias para marinar

Como base necesitas un adobo de aceite y las especias finamente picadas.

Adobos secos

Se trata de las hierbas y especias picadas que se frotan directamente en la carne. 

Adobos cremosos

Son los que se elaboran utilizando yogur, salsa de tomate o mostaza y enfatizan el sabor de las hierbas y especias. 

En el próximo artículo concluiremos nuestra serie de consejos sobre la barbacoa con el tema ¿ Cómo puedo asar cada tipo de carne de la mejor forma?