3 consejos para que las manzanas al horno sean irresistibles

3 consejos para que las manzanas al horno sean irresistibles

Las manzanas al horno son un postre perfecto para la temporada de frío, cuando los días se acortan y el aire fresco de la tarde te invita a retirarte al calor de tu hogar y disfrutar de una buena taza de té y un dulce casero. Las manzanas al horno a menudo te traen recuerdos de la infancia, o cuentos de hadas, con su magia. Además, lo mejor de todo es que no se requieren habilidades especiales ni una larga preparación para preparar excelentes manzanas al horno.

Entonces, ¿cómo hacer que una simple manzana al horno sea realmente irresistible? Te proponemos 3 consejos de oro para obtener un resultado sorprendente.

Número uno: la variedad de manzana
En primer lugar, elegir qué variedad de manzana usar es más una cuestión de textura que de sabor. La manzana debe estar firme, para evitar que se deshaga durante la cocción en el horno y se triture una vez que queramos servirla. Entre las variedades más adecuadas está la bella di Boskoop, una especie de manzana originaria de Holanda, pero también están bien las variedades Cox Orange, Berlepsch, Jonagold y Gravensteiner. Muchas personas aprecian que la manzana tenga un sabor más agrio, considerando que hay otros ingredientes que agregarán dulzura a la preparación.

Número dos: el relleno
Con la herramienta adecuada, todo es más fácil. Una máxima que evidentemente también se aplica en la cocina. En este caso, un cortador puede ser especialmente útil. Da igual que lo uses un par de veces al año, merece la pena tenerlo en la cocina para conseguir unas manzanas al horno perfectas. Otro truco: al quitar el corazón de la manzana, ten cuidado de no perforar también la parte inferior de la fruta, de lo contrario, todo el relleno se saldrá por debajo y ¡adiós magia! Hablando del relleno, obviamente hay muchas variaciones. El relleno clásico es bastante sencillo con almendras u otros frutos secos, posiblemente un poco de mazapán, pasas, azúcar, canela o miel. A los más refinados también les gusta añadir unas gotas de Amaretto o Cointreau. Una vez que se han mezclado todos los ingredientes para formar una masa homogénea, se rellenan las manzanas. La cantidad de relleno debe llenar el hueco que queda después de quitar el corazón.

Número tres: cocinar
Lo que muchos ignoran es que para una cocción perfecta se necesita la humedad adecuada, por lo que es mejor cubrir con líquido el fondo de la sartén. Lo mejor es hacer una mezcla de zumo de manzana y vino blanco. Si la receta es para niños, dejas el vino y puedes aromatizar el zumo de manzana con clavo. Dependiendo de las características de tu horno, las manzanas deben hornearse a 160-180 °C en horno de convección o a 180-200 °C en horno estático con calor arriba/abajo. Dependiendo de su tamaño, las manzanas estarán cocidas después de 20 a 30 minutos.

Las manzanas al horno se pueden servir con salsa de vainilla o helado de vainilla, según te guste. También hay quienes prefieren saborearlas "en toda su pureza", sin añadidos. Las manzanas al horno se pueden servir con vino dulce o vino caliente. Para los que no les gusta el alcohol, podemos recomendar un delicado té negro o un rooibos que realza el sabor de la manzana.

¿No tienes a mano una receta para un delicioso relleno? Te ayudamos ofreciéndote la versión clásica del relleno para manzanas al horno, ¡esperamos que te guste!

Ingredientes para unas 4 manzanas:

  • 40 g de pasas u otros frutos secos (albaricoques, ciruelas, etc.)
  • 4 cl de ron, Amaretto o Cointreau
  • 40 g de frutos secos picados (nueces, avellanas)
  • 30 g de almendras picadas
  • 70 g de mazapán
  • 1 pizca de canela molida
  • 1 pizca de clavo molido (opcional)

Tostar brevemente las nueces y las almendras troceadas en una sartén y verterlas en un bol. Mezclar con todos los demás ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Dejar reposar brevemente, rellenar las manzanas y meterlas en el horno.