Bowl de salmón, bulgur, quinoa y col lombarda

Bowl de salmón, bulgur, quinoa y col lombarda

Los bowls, que traducido literalmente del inglés significa "bol", son platos completos compuestos por diferentes ingredientes que incluyen más o menos todos los macronutrientes esenciales para nuestro cuerpo, por lo tanto, carbohidratos, proteínas, fibras y lípidos. Los bowls se han convertido absolutamente en una tendencia en los últimos años. ¡Vamos a descubrir un poco más!

Pokè bowls, Buddha bowls y Nourish bowls

Importados a Europa desde los Estados Unidos, estos platos únicos en realidad tienen diferentes orígenes según su tipo. Los llamados Pokè bowls son típicos de la cocina hawaiana y su ingrediente principal es el pescado crudo. Los Buddah bowls , por otro lado, tienen origen oriental y son principalmente vegetarianos para respetar los principios del budismo (de donde, de hecho, deriva el nombre). Por último, los llamados Nourish bowls pueden contener pescado o carne cocidos, así como huevos o quesos. Con el tiempo, nacieron otras variedades de bowls para satisfacer los diferentes gustos y necesidades de los consumidores. Sin embargo, lo que tienen en común todos los diferentes cuencos es la presencia de alimentos ricos en diferentes nutrientes, así como una disposición más o menos "artística" y distinta de estos.

Palabra clave: ¡fantasía!

Los ingredientes de los bowls pueden ser de lo más variados: arroz, quinoa, patatas, legumbres, tofu, carnes, pescados, quesos, verduras, germinados, semillas... ¡luz verde a la imaginación! Lo importante es respetar la proporción entre los distintos macronutrientes, para poder cubrir las necesidades de nuestro organismo y tener un plato equilibrado. Además, todos los diversos ingredientes se dispondrán armoniosamente en el bowl, manteniéndolos separados según el grupo de nutrientes del que forman parte. Obviamente, esto no influye en la ingesta nutricional de los distintos alimentos, pero es una cuestión puramente estética. Como también comemos con los ojos, un plato que también es bonito a la vista despierta emociones positivas y por lo tanto “es bueno para nosotros”.

Las proporciones correctas

Como hemos dicho, los bowls deben contener ingredientes que formen parte de diferentes grupos de macronutrientes. Pero, ¿cuáles son las proporciones correctas? Digamos que en principio deberíamos ceñirnos a la famosa pirámide alimenticia que también estudiamos en la escuela. Por lo tanto, la fibra y las vitaminas (es decir, las verduras) deben constituir aproximadamente la mitad del plato, los carbohidratos y las proteínas aproximadamente el 20 % cada uno y, finalmente, una parte más pequeña de lípidos (grasas). En esta división es bueno tener en cuenta que los condimentos también tienen un aporte nutricional considerable y que suelen sumarse a la cuota de grasas.

¡Hecho! Ahora que ya sabes un poco más, solo te queda dar rienda suelta a tu imaginación y componer tus propios cuencos personales. Te ofrecemos una receta con la que hemos experimentado y que también es ideal en esta temporada gracias a la presencia de la col lombarda.

Bowl de salmón, bulgur, quinoa y col lombarda

Ingredientes para 2 personas:

Modo de preparación:

  • Cocinar el bulgur y la quinoa de acuerdo con las instrucciones del paquete y después dejar que se enfríen.
  • Mientras tanto, picar finamente la col lombarda y sazonar con aceite de oliva y una pizca de sal. Cortar el salmón en daditos y dorar 3 segundos por lado en una sartén engrasada con una fina capa de aceite de oliva.
  • Componer el tazón introduciendo los ingredientes de forma separada.
  • Sazonar al gusto con salsa de soja. ¡Disfrutar de esta comida completísima!

Receta y foto por bm_thelittlecaper