La India: el país de los aromas

miércoles, 24 junio 2015

La India: el país de los aromas

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en la cocina india? El curry, claro...¿Pero te refieres al plato en sí o a la mezcla de especias? Jengibre, comino o cardamomo, todas ellas son deliciosas. Si las analizamos no es una sorpresa. La diversidad de este país se refleja en cada uno de los platos típicos.

La India es uno de los países más grandes del mundo, con una población numerosa y una gran variedad de accidentes geográficos. En el subcontinente indio, hay playas de arena blanca, pero también podemos encontrarnos montañas como el Himalaya. Por lo tanto, no es fácil decir que hay algo único y típico de este país. Hay muchos estilos diferentes de cocina e incluso características regionales que han sido influenciados largo de la historia por muchos factores.

Las influencias religiosas y culturales o históricas se pueden encontrar en abundancia en la cocina india. Hay muchos elementos de la cocina oriental, así como de las antiguas potencias coloniales que han dejado su huella.

Características de la cocina india

El alimento básico es el arroz, trigo y legumbres. En el norte se cultiva el trigo, por ejemplo, sobre todo, por qué este es el alimento básico más importante que existe.

La carne no tiene un papel importante en los platos de cocina india por diversos motivos. La comida vegetariana en la India se ha generalizado debido al hinduismo. Sin embargo, no comer carne en general no es un dogma, sólo es tabú la carne de vaca. Alrededor del 20 por ciento de la población de la India es estrictamente vegetariana. En las poblaciones musulmanas el consumo de carne de cerdo está prohibido. A esto hay que añadir el hecho de que hay mucha pobreza en la India. La gente come lo que pueden pagar, y la carne es cara. En lugar de carne, por lo tanto, proliferan los productos lácteos y las legumbres, como base de obtención de proteínas.

Lo que es característico en todas partes es la utilización compleja y sutil de innumerables especias.

En el mundo occidental, con la excepción de Gran Bretaña, la cocina india empezó a conocerse hace unos 30 años. El motivo fue el turismo. Un mayor número de turistas visitaron este país e importaron las características de este tipo de cocina.

Lo más conocido internacionalmente son los platos que generalizamos como curry, que se trata de una mezcla de especias.

Especias indias típicas son:

Semillas de alholva : La alholva es muy importante en la cocina india. Las semillas son pequeñas, alargadas y de color marrón claro. Las semillas secas y molidas se utilizan a menudo en diferentes mezclas de especias.

Chile en polvo : El chile es originario de América del Sur y llegó por las potencias coloniales a la India. Allí, la planta fue recibida con entusiasmo y desde entonces el chili forma parte de la cocina india.

Hojas de curry : las hojas de curry secas tienen un olor muy aromático y proceden del árbol del curry. Se cocinan como nuestras hojas de laurel.

Semillas de hinojo : El hinojo procede originariamente de la región mediterránea. Desde allí se extendió rápidamente llegando hasta la India. Esta especia es ahora un ingrediente de muchas mezclas de especias.

Cardamomo : Las cápsulas de la fruta de cardamomo se muelen. Contienen muchos aceites esenciales, por lo que son muy fragantes y se utilizan en muchas mezclas de especias.

Cilantro : A través de esta especia el curry adopta un sabor característico y terroso. También se utiliza en ensaladas.

Cúrcuma : La raíz es similar al jengibre. La cúrcuma es uno de los ingredientes principales de casi todas las mezclas de especias indias.

Comino : Las semillas de comino tienen un sabor ligeramente amargo y un olor fragante.

Anís : El anís estrellado es una especia popular en toda Asia. Es parte de muchos currys.

Comino Negro : Su sabor recuerda al sésamo y al comino. En Asia, esta especia es también llamada "semilla negra de cebolla".

Jengibre : Esta planta es una de las especias más conocidas. El jengibre tiene un sabor distintivo, aromático y es muy saludable.