¡Vamos a conocer mejor la pimienta de Jamaica!

¡Vamos a conocer mejor la pimienta de Jamaica!

La pimienta de Jamaica es una especia interesante porque no tiene un sabor propio típico y distintivo sino que es como si fuera una combinación de otras especias. Al degustarla nos viene a la mente clavo, nuez moscada, pimienta y canela… ¡todo al mismo tiempo! Averigüemos más.

¿Qué es la pimienta de Jamaica?

La pimienta de Jamaica es una especia que se obtiene de las bayas secas de un arbusto de hoja perenne llamado pimenta dioica. Es una planta perteneciente a la familia Myrtaceae de América Central, que hoy en día se cultiva principalmente en Jamaica. De hecho, la pimienta de Jamaica también se conoce como pimienta de Tabasco o pimienta de Chiapas. La pimienta de Jamaica se usa ampliamente en la cocina caribeña, así como en la cocina de Medio Oriente y América Latina.

La mejor pimienta de Jamaica viene, por supuesto, de Jamaica y tiene un aroma a clavo. Guatemala, Honduras y México también producen pimienta de Jamaica, pero sus variedades tienen un aroma que tiene toques de ron y se consideran menos apreciadas que la pimienta de Jamaica.

La pimienta de Jamaica se usa comúnmente en la cocina para condimentar carnes, para productos horneados, para hacer salsas e incluso como infusión. Como hemos dicho, es una especia muy popular en la cocina caribeña sobre todo para las carnes secas y ahumadas y para el famoso jerk, un plato jamaicamp a base de carne marinada y a la parrilla. En Estados Unidos y Gran Bretaña se utiliza principalmente en postres.

Entera o molida

La pimienta de Jamaica se puede utilizar tanto entera como molida. La variedad molida tiene un sabor más intenso pero pierde rápidamente su sabor picante. Las bayas de pimienta de Jamaica enteras a veces se usan en guisos y sopas, así como en salmuera y conservas. Las bayas molidas, por otro lado, son más adecuadas para los postres.

Conservación adecuada

Para mantener la pimienta de Jamaica fresca y siempre lista para usar, es mejor guardarla en un frasco hermético fuera de la luz solar directa. La pimienta de Jamaica se puede conservar durante años, tanto entera como molida, aunque la versión molida pierde su sabor más rápidamente.

Buena en todos los sentidos

La pimienta de Jamaica no solo es deliciosa y se usa de muchas formas en la cocina, sino que también puede tener efectos beneficiosos para nuestro organismo porque contiene vitaminas, minerales y, sobre todo, muchos antioxidantes. Según la medicina natural y popular, la pimienta de Jamaica facilitaría la digestión, pero esto no tiene base científica. Lo cierto es que uno de los principales componentes de la pimienta de Jamaica es el eugenol, que es un agente antimicrobiano. De hecho, en el siglo XVIII también se usaba como desodorante.

Ahora sabemos un poco más sobre esta interesante especia. Si tienes curiosidad por probarla en tus recetas y experimentar, también puedes encontrar la pimienta de Jamaica en nuestra tienda haciendo clic aquí .