Miel: un producto natural de valor inestimable

Miel: un producto natural de valor inestimable

La miel contiene un 75% de azúcares naturales, principalmente en forma de fructosa y glucosa. Por eso es una excelente alternativa al azúcar tradicional.

Dependiendo de la variedad, la miel contiene valiosos minerales, oligoelementos, vitaminas, enzimas y fitoquímicos como compuestos fenólicos. Los estudios realizados en todo el mundo han demostrado repetidamente los beneficios de la miel en nuestra salud. Sin embargo, otras propiedades que se le atribuyen, como efectos cicatrizantes o antibacterianos, no se pueden confirmar de forma concreta por una razón obvia: los resultados varían de una miel a otra. A la hora de elegir el tipo de miel, nuestro consejo es que te dejes guiar por el gusto. ¡ Atrévete a probar distintos tipos hasta que encuentres tu miel favorita!

La diferencia entre la miel de flores y la miel de melaza puede ayudarte en la elección.

Flower power y un batir de alas
La miel de flores puede ser de un sólo origen o mixta. La miel de un sólo origen debe contener al menos un 51% de una sola especie vegetal. La mayoría de las veces, los apicultores colocan las colmenas cerca de grandes rodales de plantas durante su período de floración, como cerca de bosques de abetos, prados de tréboles o campos de colza. En estos casos puede suceder que la proporción relativa a estas plantas en particular sea incluso muy superior al 51%. La miel de flores silvestres, o mixta, es todo lo contrario: proviene de varias flores diferentes y se considera más respetuosa con el medio ambiente. La mayoría de estos tipos de miel contienen incluso más nutrientes que las variantes de un sólo tipo de flor..

La jalea real también juega un papel especialmente importante: el polen de las flores de las abejas nodrizas se enriquece con enzimas producidas por sus propias glándulas con el fin de obtener alimento larvario para las futuras abejas reinas. La miel enriquecida con jalea real se considera un "superalimento para las abejas" porque tiene altas concentraciones de aminoácidos, minerales y vitaminas.

A menudo, en las etiquetas de miel se pueden encontrar las palabras "verano" o "temprano", que no son más que una indicación del período de floración. En cuanto al sabor, puede variar de floral a afrutado e incluso agrio, de ligeramente dulce a picante y amargo. Como producto natural directo, la miel está sujeta a fluctuaciones naturales. Cada añada es única, como las flores.

Miel de melaza: de los pulgones a las abejas
Cuando los pulgones se alimentan y digieren la savia de las plantas, excretan una secreción azucarada llamada melaza. Las abejas recolectan este preciado jarabe como alternativa al néctar y el resultado es una miel que impresiona con su color particularmente oscuro, a menudo rojizo y que tiene un gran sabor especiado y malteado, a menudo con un regusto distintivo a regaliz o un delicado final mentolado. En el mercado suele haber miel de melaza con el nombre de “miel del bosque”, esto se debe a que suele ser una miel que se produce donde existen principalmente bosques de coníferas. Si la miel proviene principalmente de bosques donde hay muchos abetos plateados, entonces se llama "miel de abeto".

Además de una marcada variedad de aromas, la miel de melaza también destaca por su consistencia. De hecho, permanece bastante líquida durante mucho tiempo y, por lo tanto, es ideal para endulzar bebidas o para crear adobos y glaseados o como decoración de postres o platos salados, como el queso. Esta miel también va bien con verduras como pimientos verdes o cebollas rojas gracias a su sabor particularmente aromático.

¿La miel es vegana? Realmente no.
Quienes siguen una dieta vegana suelen preferir evitar la miel, porque las abejas en su incansable labor de recolección vuelan incontables kilómetros -según algunos cálculos, incluso el equivalente a 2,5 órbitas alrededor del mundo- para producir apenas 500 gramos de miel. Entonces, a veces, las personas prefieren confiar en otras alternativas vegetales. Hay varias en el mercado, como la llamada miel de diente de león, que nuestras abuelas y bisabuelas elaboraban con flores de diente de león y azúcar. Sin embargo, estos productos veganos carecen de muchos de los valiosos ingredientes por los que la miel es alabada con tanta frecuencia.

Sea cual sea la variedad que elijas, con la miel todo el mundo puede disfrutar de un extraordinario producto natural que merece mucho respeto, porque es el regalo de un micromundo fascinante y el orgullo de fantásticos y laboriosos animalitos.