Cúrcuma - curativa y colorante

martes, 17 abril 2018

Cúrcuma - curativa y colorante

La cúrcuma es una de las especias más importantes en la India. Es el ingrediente básico en cualquier mezcla de curry, e incluso se considera sagrada.

Origen

La cúrcuma es conocido como especia desde hace más de 2000 años. Originalmente, se cree que esta raíz probablemente proviene del sudeste de Asia (Indonesia, Vietnam, sur de China). En algún momento llegó a la India, donde se convirtió en la especia más importante con el paso del tiempo. El 80% de la producción anual de cúrcuma se produce en India.

Características

La cúrcuma está relacionada con el jengibre de forma especial. Botánicamente, pertenece a la familia de la familia del jengibre. La planta puede crecer hasta 2,5 metros de altura. Tiene hojas largas y flores maravillosas como lirios.

Sin embargo, solo el rizoma se usa como especia. Esto ocurre también con el jengibre. Después de la cosecha, las raíces se preparan y se secan.

La cúrcuma normalmente se encuentra en su forma molida.

Aroma

La cúrcuma tiene un sabor similar al jengibre, pero con notas ligeramente amargas. No es habitual que esta especia se utilice en la cocina europea. Sin embargo en la gastronomía india, africana o inglesa es una de las especias más usadas. En Europa normalmente se utiliza como componente de las mezclas de curry, así como en algunas mostazas, vinagres o salsas.

Propiedades medicinales

La cúrcuma tiene propiedades altamente antiinflamatorias. Preparándola como una pasta, es perfecta para aliviar picaduras de insectos. También se recomiendan para enfermedades de la piel.

En su forma cocida, estimula la digestión y elimina los gérmenes. En la India se utiliza también para enfermedades renales y estomacales. La Organización Mundial de la Salud recomienda la cúrcuma por sus propiedades antiinflamatorias, incluso para el reumatismo.

Cocina

La cúrcuma es perfecta para condimentar platos de arroz, pero también platos de pasta. Tiene un excelente sabor con pescado y carne, así como en sopas, salsas y chutneys. La cúrcuma da a todos los alimentos un color amarillo intenso.

Aquí encontrarás nuestra amplia gama de productos de cúrcumas de una gran variedad de marcas de alta calidad.