20 de las hierbas y especias más saludables del mundo - 1ª Parte

20 de las hierbas y especias más saludables del mundo - 1ª Parte

Las especias y las hierbas a menudo se descartan por ser "actores secundarios" en la nutrición, sin embargo, muchas de ellas merecen más atención debido a los nutrientes que proporcionan. Aunque se consumen en pequeñas cantidades, las hierbas o especias a menudo contienen más antioxidantes (u otras sustancias saludables) de lo que parecen. De hecho, no hay alimentos que contengan más antioxidantes que algunas especias.

Por lo tanto, si te interesa hacer que tu estilo de vida sea aún más saludable, te recomendamos que adquieras las siguientes hierbas y especias y las utilices en tu cocina.

1. Cúrcuma

La cúrcuma tiene un sabor distintivo y es la principal especia utilizada en muchos curry de estilo indio. Consumida de forma individual tiene un sabor áspero, ligeramente amargo, por lo que a menudo se usa en combinación con comino, cardamomo y otras especias para completar el sabor.

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ayudar en caso de diversas dolencias provocadas por una inflamación excesiva. También tiene propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes, además de ayudar a calmar el sistema digestivo.

Algunos estudios recientes que están todavía en curso, están evaluando las posibles propiedades anticancerígenas de la curcumina.

La cúrcuma se usa más comúnmente en currys y chutneys, y también se puede combinar con otras especias. Un consejo útil: Combinar siempre pimienta negra con cúrcuma. ¡Las sustancias contenidas en la pimienta negra aumentan significativamente la absorción de los ingredientes activos de la cúrcuma en el intestino!

2. Romero

El romero, con sus hojas en forma de aguja, recuerda algo a las del pino. De hecho, su sabor y aroma balsámico también se parece al pino, pero con un ligero toque a menta. Este arbusto de hoja perenne es típico del matorral mediterráneo y se utiliza mucho en la cocina de esta zona.

El romero se usa en herbología especialmente como digestivo y por sus propiedades balsámicas. En general, el romero puede apoyar el sistema inmunológico y fortalecerlo. Así como ayudar incluso en el caso de pequeños trastornos circulatorios, porque estimula la circulación sanguínea.

3. Albahaca

¡El inconfundible sabor de la albahaca fresca no tiene igual en el mundo de las hierbas y especias! Uno de los productos que más resalta el extraordinario sabor de la albahaca es sin duda el pesto genovés, del cual esta hierba aromática es el ingrediente principal. El pesto, por cierto, es una excelente manera de agregar un delicioso sabor a albahaca a una amplia variedad de platos, no solo a la pasta.

Si aún no utilizas albahaca en tus recetas, o en cualquier caso la usas poco, vale la pena incrementar su uso, porque esta maravillosa hierba aromática, entre otras cosas, contiene minerales y vitaminas, ayuda a proteger la estructura celular, tiene propiedades antiinflamatorias y es un apoyo para el funcionamiento cardiovascular.

Por si fuera poco, la albahaca también tiene un efecto antibacteriano. Existen muchas buenas razones para cultivar albahaca en el balcón o en el alféizar de la ventana y tenerla siempre fresca a mano.

4. Comino

Hoy en día es una especia que se utiliza en diversas cocinas del mundo, como la española, la marroquí, la egipcia, la india, la mexicana entre otras muchas. Así es uno de los ingredientes más importantes en adobos morunos, en fajitas, en la mezclas garam masala y multitud de currys. Combina muy bien con platos de patata, en masas de pan, platos de verduras, etc.

El comino merece un lugar reservado en tu despensa no solo por su sabor, sino también por sus beneficios para la salud. Entre estos, los principales son los efectos positivos sobre la digestión y la integración de nutrientes como el fósforo, la tiamina y el potasio que nuestro cuerpo necesita todos los días.

5. Nuez moscada

El sabor de la nuez moscada es difícil de definir porque es dulce, exótico y con una nota picante muy ligera. Un sabor verdaderamente refinado. No hay especia que la iguale.

La nuez moscada se usa en multitud de recetas de la cocina española, por ejemplo se utiliza para hacer la masa de las croquetas. Sin embargo pocas personas saben que es muy saludable. Esta especia tiene propiedades desintoxicantes, por lo que se utiliza en muchas bebidas detox. Puede estimular la actividad del hígado y los riñones ayudando a eliminar toxinas. La nuez moscada se utiliza para ayudar a dormir mejor, así como para reducir la sensación de náuseas, además de para muchos problemas digestivos.

Nota importante: ¡No excederse en el uso con nuez moscada! Esta especia siempre debe utilizarse con moderación porque puede causar alteraciones de la conciencia y ser tóxica.

6. Azafrán

El azafrán es la especia más cara del mundo. Aporta a los platos un bonito color amarillo, gracias al alto contenido de carotenoides, y una nota ligeramente melosa. Hay que tener cuidado y no usar una gran cantidad de azafrán en los platos, ya que podría dar un sabor amargo.

La mayoría de los beneficios del azafrán provienen del uso de su extracto en lugar del polvo o pistilos que se encuentran habitualmente en el mercado. Sin embargo, también puede ser útil utilizar el azafrán en estas formas, ya que sigue siendo una especia muy saludable.

Además de los carotenoides que ya hemos mencionado, el azafrán también contiene vitaminas y un compuesto orgánico llamado safranal, que puede influir positivamente en la actividad cerebral. De hecho, su extracto se utiliza para tratar los trastornos del estado de ánimo y también como sedante.

7. Ginseng

El ginseng se consume más por sus beneficios para el cuerpo más que por su capacidad para mejorar el sabor de un plato. A menudo se encuentra en forma de suplemento.

El ginseng se considera una planta milagrosa en muchas partes de Asia, donde a menudo se usa como un remedio universal, aunque los estudios sobre muchas de sus virtudes aún no han sido confirmadas. Sin embargo, aparentemente el ginseng estimula la liberación de ACTH, una hormona que a su vez induce la producción de cortisol, la llamada "hormona del estrés". Por eso se dice que el ginseng ayuda a mantener la concentración mental y mejorar la respuesta al estrés psicofísico.

8. Cardamomo

No hay ninguna especia que sepa mejor que el cardamomo, y si te gusta la comida india, probablemente también adores el cardamomo. Es ligeramente picante, pero no excesivamente, y tiene una ligera nota fresca que recuerda a la menta. En la cocina se utiliza tanto para preparaciones saladas como dulces, así como en bebidas como café o infusiones.

Quizás la razón más importante para incorporar cardamomo en la dieta es por sus beneficios digestivos. De hecho, se utiliza para favorecer la digestión y también para contrarrestar la halitosis. El cardamomo también parece tener propiedades antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres.

Una curiosidad más: El cardamomo también es muy utilizado en la industria del perfume por su maravillosa fragancia.

9. Curry

El curry es una mezcla de especias. Hay innumerables formas de prepararlo, con distintos tipos de especias y en diferentes proporciones, por lo que cada curry tiene su propio sabor.

Evidentemente, el curry también puede tener muchos efectos beneficiosos en nuestro organismo y ser fuente de muchos nutrientes y antioxidantes. No es de extrañar, ya que el curry es una mezcla de muchas especias diversas, algunas de las cuales están en esta lista y todas tienen muchas propiedades positivas.

10. Tomillo

El tomillo le da a los platos un sabor herbáceo y aromático sin llamar la atención en términos de sabor, ¡a menos que uses demasiada cantidad! Esta hierba aromática es perfecta para dar un toque extra a diversas recetas, como albóndigas, sopas, guisos o incluso para marinar carnes.

Hablando de sus propiedades, el tomillo es rico en flavonoides que lo hacen útil para apoyar el estómago. También tiene propiedades expectorantes y antimicrobianas, de hecho el tomillo se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de la tos o la bronquitis. Además de eso, también parece ser un buen antioxidante. Por tanto, puede resultar útil integrar también el tomillo en nuestra dieta.

Aquí tienes las 10 primeras hierbas y especias más saludables del mundo. Como has visto, usar estas especias no solo es un placer para tu paladar, ¡sino también para tu cuerpo! Próximamente haremos la segunda parte de este artículo de blog donde encontrarás otras diez especias para completar esta lista. ¡Nos vemos pronto!