Algunos datos curiosos sobre el chile

Algunos datos curiosos sobre el chile

El chile pertenece a la familia de las solanáceas, exactamente al género Capsicum, y tiene al menos 27 especies, algunas espontáneas y otras cultivadas por el hombre. ¡Hoy se cree que hay más de 3.000 variedades de chiles en el mundo!

Un poco de historia

El chile, como muchos sabrán, es originario de América del Sur, donde se ha utilizado como alimento durante miles de años. Además de cocinar, los antiguos mayas también cultivaban el chile para curarse, por ejemplo en caso de inflamación. ¡En el antiguo Perú incluso se usaba como moneda!

El chile llegó a Europa gracias a Cristóbal Colón, con motivo de su segundo viaje al Nuevo Mundo, en 1493. Pronto esta planta se extendió desde España a todas las regiones del sur de Europa, donde se aclimató sin ningún problema. La población que no podía pagar las especias más caras, procedentes de oriente, podía cultivar chile en casa y utilizarlo para sazonar los alimentos.

¿Cómo podemos saber el nivel de picante de un chile?

El picante del chile se mide por el llamado “Scoville”. El nivel más alto es de 16 millones de Scoville, que sería capsaicina pura. En la naturaleza, sin embargo, este alto nivel ni siquiera se acerca. Las variedades de chile más picantes del mundo tienen alrededor de 100.000 Scoville. Estos tipos incluyen por ejemplo los chiles caribeños Scotch Bonnet o los habaneros mexicanos. Un plato de chile normal llega a un máximo de 30.000 Scoville, pero es muy picante.

¿El chile es saludable?

Los chiles y la pimienta de cayena que se obtiene de ellos no solo son energizantes por su picante, sino que también son buenos para el cuerpo. Así que estimulan el apetito, pero no solo eso, también se estimula la circulación y aumenta el flujo sanguíneo. Además, se dice que el chile ayuda contra la indigestión y la flatulencia, así como el dolor y la tensión muscular, y también tiene propiedades antibacterianas.

Además, las vainas de colores vivos, de rojo a naranja y amarillo, contienen vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, así como los minerales hierro y calcio. El contenido de vitamina C de algunos tipos de chiles es incluso el doble que el de los limones. La capsaicina también protege la mucosa gástrica y se dice que tiene un efecto positivo sobre los niveles de lípidos en sangre.

¿Por qué las comidas picantes te hacen feliz?

Los alimentos picantes dan sensación de felicidad porque son algo así como una droga natural, completamente inofensiva e incluso saludable. La explicación de esto es simple: muchas personas a menudo equiparan el sabor picante con el dolor. Esta no es solo una percepción subjetiva en el cerebro, sino que parece que el cuerpo humano en realidad no puede distinguir entre picor y dolor. Entonces, la respuesta del cuerpo al picor es la misma que al dolor: se liberan endorfinas para hacer que el dolor disminuya. Estas endorfinas no solo amortiguan el dolor, sino que también desencadenan una sensación de felicidad. Incluso existe un nombre propio para este fenómeno, ya que se da habitualmente al consumir chiles: Pepper-High-Effekt.

¿Qué ocurre si no soporto el sabor picante del chile?

Como se mencionó anteriormente, hay muchas personas que no soportan los alimentos picantes. No hay necesidad de desesperarse aquí. Si no tienes ninguna intolerancia o alergia, solo es cuestión de entrenar tu paladar regularmente. Lo ideal es que lo hagas poco a poco y subiendo de intensidad de menos a más. Cuanto más chile consumas, tus papilas gustativas más se acostumbrarán a este sabor.

Si en algún momento tomas demasiado chile picante, solo debes contrarrestarlo con leche, arroz o pepino para bajar el nivel de picante de forma inmediata. Recuerda que el agua solo lo empeora.

En definitiva, el chile no solo es un ingrediente versátil, bueno y saludable que se puede utilizar en mil recetas, sino que también es rico en historia y curiosidades. Y ahora ... ¿no tienes un gran antojo de comer comida picante?

En Piccantino puedes encontrar una amplia selección de productos a base de chile para cada una de tus recetas.