¿Cómo se cocina a la parrilla cada tipo de carne?

lunes, 23 mayo 2016

¿Cómo se cocina a la parrilla cada tipo de carne?

En esta tercera entrega sobre "la barbacoa perfecta", os diremos cuál es la mejor manera de cocinar a la parrilla cada tipo de carne. Sólo si hacemos la carne de la manera apropiada aprovecharemos todo su sabor.

Filetes de ternera

Empecemos por la reina de las carnes. Lo primero es preguntarse qué parte de la ternera escoger. Los cuartos traseros o la parte de la cadera son las más tiernas. La parte de la tapilla, puede ser más barata, pero resulta más dura asada a la parrilla. Nuestro consejo: costillas o chuletón. La parte de la espalda es más jugosa que el solomillo, que además es más costoso. Otros filetes buenos, son los de chateaubriand, el entrecote, el porterhouse y el T-Bone. La carne no debe ser demasiado magra, ya que sino tiene muy poco sabor.

Los filetes deben ser al menos igual de gruesos que el dedo pulgar y deben asarse con la parrilla muy caliente, de 3 a 5 minutos por cada lado, dependiendo de cómo te guste el filete.

Solomillo

Esta pieza es la más tierna, ya sea de cerdo, de res o de ternera. Se trata de la mejor carne y se recomienda cortar los filetes con un grosor de 3 centímetros y marinarlos en aceite. Te recomendamos que hagas tú mismo el adobo, para saber siempre lo que lleva. Se trata de un factor muy importante a la hora del sabor. Es importante que sazones los filetes después de asarlos.

En la parrilla basta con que estén 3 ó 4 minutos por cada lado, con el fuego muy caliente. Después se recomienda que reposen unos 6 minutos a fuego no tan caliente o en la parte superior de la barbacoa para que se siga cocinando.

Cordero

Se recomienda cortar las partes que tengan excesiva grasa, pero dejar un poquito de la misma, para que la carne quede jugosa. Lo mejor para asar a la parrilla son los filetes, las chuletas o las rodajas de la cadera. El tiempo de asado es de unos 5 minutos por cada lado y se recomienda dejarla después reposando en la parte más alta de la barbacoa, donde no le dé tan directo el fuego, otros 5 minutos.

Carne de ave

Los muslos, alitas o filetes de pechuga, también son deliciosos a la parrilla. Los cortes pueden asarse unos 10 ó 15 minutos a fuego medio y los filetes con el fuego más caliente 5 minutos por cada lado.

Chuletas

Sucede con frecuencia que las chuletas se queden secas al asarlas a la parrilla, por este motivo, se recomienda marinarlas en aceite previamente. Las piezas que proceden de la parte del cuello son más jugosas porque tienen más grasa. Se recomienda retirar el exceso de grasa, pero dejar una poca, para que la carne esté más jugosa. Para que la carne esté aún más blanda puedes golpearla antes de asarla. Puedes asarlas con el fuego muy caliente 6 minutos por cada lado y después dejarlas en el calor reposando unos 5 minutos.

Salchichas y embutidos

Se recomienda hacerles un corte trasversal a las salchichas y aplicar un poco de aceite antes de ponerlas a la parrilla. Puedes asarlas con calor medio y en unos 10 minutos estarán hechas.

Hamburguesas

La carne picada hay que asarla con más precaución. Debe estar bien fría justo hasta antes de hacerse y debes asarla hasta que esté bien hecha. Se recomienda girar cuando una parte esté ya bien hecha. La carne picada no soporta el calor demasiado fuerte, por lo que debes asarlas a fuego medio unos 7-10 minutos por cada lado.

Costilla

El tipo de carne más laborioso son las costillas. Siguiendo la receta original americana, las costillas se cuecen primero brevemente y después se asan a la parrilla a fuego lento. Se recomienda frotar con salsa barbacoa mientras las ases para garantizar un sabor más intenso. 

¡Que aproveche y te diviertas en tu barbacoa!