Ghee - La grasa más importante de la cocina India

miércoles, 17 mayo 2017

Ghee - La grasa más importante de la cocina India

¿Ya te has dado cuenta que el ghee es uno de los productos que puedes adquirir en Piccantino? ¿Sabes lo que se esconde detrás de este producto? Vamos a contártelo en este artículo.

Ghee es un término utilizado en la cocina india. Se trata de mantequilla concentrada que según la medicina tradicional de la India, el Ayurveda, aporta muchos beneficios para la salud.

Características

En Europa se conoce este producto, sobre todo por sus propiedades de fritura. Suele producirse de forma industrial a partir de la leche de vaca. Se elimina el agua y la proteína de la leche, de manera que queda únicamente la grasa. Esta grasa presenta muchas ventajas en comparación con la mantequilla corriente, ya que puede calentarse hasta a 200 grados sin que se estropeen los ácidos grasos. Por eso es muy adecuada para hornear, freír o asar. Además es un producto muy resistente, puede durar hasta 9 meses sin meter en el frigorífico o hasta 15 meses si se guarda refrigerada. Otra de las ventajas es que las personas con problemas de intolerancia a la lactosa pueden consumirla sin problemas.

Tiene un punto de fusión de 42 grados, por lo que siempre se cristaliza a temperatura ambiente.

¿Qué contiene el Ghee?

Se trata de 100% grasas, de las cuales 60% son saturadas, 30% monoinsaturadas y 5% ácidos grasos poliinsaturados. Además el ghee contiene vitaminas liposolubles A, D y E que también se encuentran en la mantequilla. Dependiendo del método de fabricación, el ghee tendrá un mayor o menor contenido de grasa.

Varios métodos de fabricación

En un país tan grande como la India, no es de extrañar que hay diferentes maneras de fabricar este producto. Dependiendo del procedimiento cambia el sabor, la calidad y durabilidad, porque a veces puede contener hasta un 15% de agua.

En Piccantino tenemos únicamente ghee que ha sido elaborado siguiendo la tradición ayurvédica. Para ello se calienta la mantequilla y se mantiene en estado líquido unos 30 minutos. Durante ese tiempo el agua contenida en el ghee se evapora y la proteína se deposita en la superficie en forma de espuma, la cual se elimina y queda únicamente la grasa.

El papel del ghee en el Ayurveda

En la medicina tradicional de la India, el ghee ocupa una posición muy importante ya que no se usa únicamente para cocinar, sino que se le considera elixir de la vida y algunos de los efectos positivos que se le atribuyen son:

  • estimulante de la digestión
  • efecto nutritivo para el tejido conectivo ya que actúa como soporte de diversos ingredientes activos que de este modo alcanzan incluso las células
  • equilibrante
  • acumula las toxinas del cuerpo para eliminarlas más fácilmente

¿Te apetece probar el ghee? Haz clic aquí para conocer nuestros productos.