El aceite de coco: la tendencia saludable en la cocina

martes, 05 mayo 2015

El aceite de coco: la tendencia saludable en la cocina

El que tiene algo en el cerebro cocina con aceite de coco. Esto es lo que se dice últimamente en Europa. El aceite de coco tropical se considera actualmente como auténtica Brainfood. No sólo tiene un sabor excepcional que nos recuerda a playas, vacaciones y palmeras, sino que se compone al 90% de grasas saturadas (por eso a temperatura ambiente tiene un estado sólido) y tiene propiedades muy saludables para el cerebro.

Ácidos grasos saturados ¿pero eso no es malo para la salud? Sólo los de cadena lineal, que necesitan mucho tiempo y energía en la digestión, son los que al calentarse se convierten en grasas trans. En el aceite de coco únicamente están el tipo de grasas que el hígado necesita. Un parte de las misma se transforma en cetona y va a parar a la sangre, en la que permanece durante horas. esto favorece el rendimiento cognitivo. Ningún otro aceite o grasa es capaz de suministrar este tipo de grasas.

La parte más superior de nuestro cuerpo necesita un tipo de grasa muy específico para un correcto funcionamiento y para que las neuronas permanezcan sanas el mayor tiempo posible. De todos modos, el organismo necesita también de otros tipos de grasas saturadas, por lo que debemos utilizar también otros tipos de aceite como el de colza, cáñamo o nuez.

El aceite de coco prensado en frío, de la mejor calidad, o el aceite de coco orgánico, puede tomarse tal cual con una cuchara o puede extenderse en tostadas de pan. En la elaboración de salsas o mayonesas, puede sustituirse la mitad de la porción de aceite convencional por aceite de coco en estado líquido, para lo que habrá que calentarlo previamente. En forma líquida supone un enriquecimiento de batidos, postres, sopas, smoothies o muesli.

Además, el aceite de coco resulta apropiado para asar, hornear y guisar. No salpica, no se quema y para que empiece a sacar humo hay que llegar a calentarlo a 200 grados. Los alimentos que se cocinan con aceite de coco reciben un delicado aroma, sea pasta, filete de carne o un postre dulce. También podemos encontrar en el mercado especias ya mezcladas con aceite de coco...una delicia! Buen provecho!