Las mejores especias

lunes, 04 mayo 2015

Las mejores especias

Las especias aportan un delicioso sabor a los alimentos. Por eso nos gusta tanto usarlas. Pero además, lo mejor que tienen son las propiedades beneficiosas que aportan a nuestra salud.

Algunos de sus componentes pertenecen a la categoría de los metabolitos secundarios de las plantas. Aquí se incluyen los aceites esenciales, el picante, el amargo y los colorantes. A la última categoría pertenecen por ejemplo los flavonoides, que se encargan de estimular el sistema inmunitario y proteger las células. Los componentes picantes y amargos se encargan de la estimulación del proceso digestivo.

Hay algunas especias que se les puede considerar "Semidiosas" porque además de un excelente sabor, son también metabolitos secundarios. A continuación te describimos una selección de las más destacadas:

La albahaca, es una planta con propiedades anti-inflamatorias. Se utiliza principalmente en la región del Mediterráneo contra la pérdida de apetito, problemas digestivos o faringitis. Tiene un alto contenido en minerales como el potasio, magnesio, calcio y vitaminas A y B

El clavo es una planta que proviene de Asia Sur-Oriental. Tiene tanto un sabor como un olor intenso y aromático. Debido a la muy alta proporción de aceites esenciales tiene propiedades anti-inflamatorias y antisépticas. Por este motivo se usa a veces contra problemas dentales y de las encías. También ayuda ante problemas digestivos.

El comino tiene un sabor aromático fresco, picante y es la especia típica en la cocina india. Sus aceites esenciales y sustancias aromatizantes  tienen un efecto positivo en la digestión. Además, ayuda a desintoxicar el cuerpo. El comino también contiene una gran cantidad de hierro y vitaminas A y C.

La cúrcuma, también llamada jengibre amarillo, pertenece a la familia del mismo y es nativo del Sur de Asia. El color amarillo se lo da la curcumina, que también la hace muy saludable. tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También hay estudios que afirman que tiene propiedades anticancerígenas y contra la reducción ósea. Como la curcumina no es soluble en agua no puede absorberse directamente en el intestino, pero esto puede favorecerse con la pimienta negra.

El nombre del romero viene del latín ros marinus. La planta contiene muchos aceites esenciales y antioxidantes. Se le atribuyen efectos positivos en cuanto a la concentración. Favorece también la digestión y estimula la circulación.

El tomillo es una potente hierba con un sabor ligeramente amargo que ya se utilizaba en la antigüedad para estimular la mente y el espíritu. En la Edad Media fue utilizado como planta medicinal, especialmente en el tratamiento de problemas respiratorios o incluso en dolor de garganta. Ayuda con problemas digestivos y se le atribuyen efectos positivos en el sistema inmunológico.

Así que no debemos olvidar que cualquier comida, incluso la que nos parezca insípida, podemos convertirla en una experiencia de sabor culinario si le añadimos las especias pertinentes.