Algunos consejos para una buena barbacoa

Algunos consejos para una buena barbacoa

Cuanto mejor sepa, más se disfruta de una barbacoa. A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre cómo hacer una buena parrillada.

Elegir la barbacoa adecuada

La elección de la barbacoa es casi un tema "religioso" entre los profesionales de la parrilla, sobre el que pueden surgir disertaciones filosóficas y discusiones prácticas.

El clásico es la barbacoa de carbón. Este tipo de parrilla es perfecta para asar en el jardín, en la terraza o para llevártela de viaje, porque las hay en multitud de formas y tamaños.

Si estás utilizando una barbacoa de carbón, es una buena idea usar un encendedor de barbacoa para encenderla. Es un cilindro de metal en el que se debe introducir el carbón y papel o trocitos de madera fina. Simplemente hay que encender el encendedor y esperar a que las brasas se cubran con una fina capa de ceniza. Después ya se puede verter el carbón en la barbacoa y comenzar a asar. Todo lo que hay que hacer ahora es distribuir inteligentemente las brasas. Para alimentos que necesitan cocinarse en poco tiempo, como bistecs, hamburguesas o filetes, recomendamos usar calor directo. Para piezas más grandes, como un pollo entero, la técnica del fuego indirecto es la mejor opción para evitar que la carne se queme por fuera y esté cruda por dentro. Para asar alimentos de cocinado rápido y piezas más grandes al mismo tiempo, es mejor distribuir las brasas de modo que la mayoría de ellas estén en un lado de la parrilla, para el calor directo, y en el lado sin brasas, se puede asar perfectamente de forma indirecta.

La barbacoa de gas también es fantástica por su velocidad, porque simplemente hay que encenderla y empezar a asar de inmediato. Otra ventaja es que es más fácil de regular que el carbón y no genera humo. Este tipo de parrilla es especialmente adecuada para asar a la parrilla en casa o si vives en un lugar donde puedas molestar a los vecinos con el humo.

También hay barbacoas eléctricas, aptas para asar rápidamente y cómodamente en el balcón. Este tipo de parrillas se pueden limpiar de forma rápida y sencilla.

Asar a la parrilla de forma saludable

Asar a la parrilla a menudo no se considera saludable porque puede producir carcinógenos durante este tipo de cocinado. Este no es necesariamente el caso, especialmente si se toman algunas precauciones:

  • Utilizar siempre aceite vegetal termoestable para marinar.
  • Colocar siempre la barbacoa de carbón apartada del viento y no mojar la comida con líquidos como cerveza mientras se cocina. Esto evitará que las partículas de ceniza vuelen y se depositen en la carne, que no es saludable y ni siquiera sabe bien.
  • Cuando se asa a la parrilla sobre carbón, es mejor utilizar bandejas o papel de aluminio. Esto evita que el marinado o los jugos de la carne goteen sobre el carbón y provoquen la formación de humo nocivo.

Marinar adecuadamente

Para que la comida a la parrilla tenga un sabor delicioso, debe marinarse durante al menos dos horas antes de cocinarla. Lo mejor es conservar los alimentos marinados en el frigorífico en un recipiente bien cerrado.

Hablando de adobo, todos tienen su propia receta secreta, pero digamos que la receta básica para un adobo generalmente contiene aceite de oliva, vinagre, hierbas y especias.

Un poco de organización

Antes de comenzar a hacer una barbacoa hay que comprobar que todo está al alcance de la mano. Por ejemplo, pinzas para asar, bandejas de aluminio, espátulas, un reloj, un guante. Es mejor tenerlo todo previamente organizado para no haya que descuidar la barbacoa y la comida se queme.

Algunos consejos para asar correctamente diferentes alimentos

  • Filetes (Steaks)
    Los filetes requieren calor directo para dorarlos rápidamente. Si el bistec es más grueso de 2,5 cm, es mejor cocinarlo con fuego indirecto después de dorarlo y dejar que se cocine allí.
  • Pescado
    ¡A los filetes de pescado les gusta pegarse a la parrilla! Dado que el pescado tiene una carne muy delicada, a menudo sucede que se deshace. Para evitar que esto suceda, es mejor asarlo a fuego alto y darle la vuelta una sola vez (dejar que el primer lado se cocine más tiempo). Luego hay que retirar suavemente el filete con una espátula para parrilla. Alternativamente, se pueden usar rejillas especiales (cerradas tanto arriba como abajo) para el pescado entero.
  • Brochetas
    Las brochetas son un clásico de la barbacoa pero suele ocurrir que el palo en el que se ensarta la carne o pescado se quema, obviamente cuando es de madera. Para evitar esto, se pueden remojar los palitos en agua durante unos 30 minutos antes de asarlos.
    Consejo de experto: Para dar más estabilidad a las brochetas, es mejor colocar dos brochetas en forma transversal.
  • Verduras
    Aquí la selección es infinita: setas, mazorcas de maíz, pimientos, calabacines ... solo elige tu verdura favorita y añade color y variedad a cada plato.