Especias típicas de Sudamérica

miércoles, 08 julio 2015

Especias típicas de Sudamérica

Desde la Pampa en Argentina, hasta los extensos brazos de la Amazonia y las laderas de los Andes, América del Sur es un continente de contrastes. Con un paisaje tan diverso, no es de extrañar que haya dado lugar a una gran variedad de especias. Muchas de ellas ahora se cultivan en otras regiones del mundo, dada su popularidad.

Tres de las especias clásicas de América del Sur que se utilizan hoy en día en todo el mundo, son el pimentón, la pimienta de cayena o chile y pimienta rosa.

Pimentón

Este tipo de pimiento es nativo de América del Sur, pero actualmente se cultiva principalmente en Hungría, Bulgaria, España, sur de Francia y Grecia. Según el color, el tamaño o la intensidad del picante, el fruto del pimiento tiene distintas denominaciones. Como especia se comercializa en forma de polvo seco que también pueden tener distintos niveles de picante. En la actualidad, pocos son los platos regionales que no incluyen pimentón aunque lo hagan de forma muy diversa.

Con el pimentón pueden condimentarse multitud de platos: guisos, carnes, pescados, patatas o verduras.

Pimienta  Cayena o chili

La pimienta cayena o chili se obtiene de un tipo particular de pimiento caracterizado por ser muy picante e intenso.

La planta es originaria de América del Sur, sin embargo, se cultiva también en África y la India. Desde hace 7000 años se vienen cultivando, como puede verse en tumbas prehistóricas de Perú.

La pimienta Cayena es adecuada para platos de carne, guisos, sopas de tomate, salsas oscuras, pizzas o carne de venado.

Pimienta rosa

Bajo el nombre de  pimienta rosa se denominan los frutos tanto del árbol brasileño como del peruano. Los ejemplares más grandes de estas plantas llegan a alcanzar los 14 metros de altura. Los frutos son delicados y aromáticos y tienen un sabor similar a la pimienta, por eso se le llama también así. Por razones estéticas se mezclan normalmente con los otros tipos de pimientas.

En la actualidad se cultivan multitud de especias en Sudamérica, que aunque no son originarias de allí suponen un importante factor económico.

La cocina de América del Sur

La cocina sudamericana se ha formado gracias a un conglomerado de diversas influencias culturales a lo largo de mucho tiempo. Se remonta a las influencias de las antiguas potencias coloniales europeas, por lo que la mayor influencia viene de España. Cada país y región de este continente ha desarrollado a lo largo de los años un uso y preparación de alimentos muy particular.

Es prácticamente imposible enumerar todas las corrientes y platos típicos en un artículo. Lo mismo ocurre con los ingredientes, ya que la geografía es muy distinta y se obtienen distintos productos de la tierra dependiendo de la región. En algunos lugares el maíz, las judías, las patatas y el arroz tienen un papel importante. En cambio en la zona caribeña se destaca mayormente el pescado y el marisco. Brasil es también digno de nombrar ya que tiene también, dependiendo de las zonas, influencias africanas.

Esta rica diversidad culinaria consigue que para los gustos particulares de cada persona pueda encontrarse algo de agrado. Nuestro consejo: busca recetas, por ejemplo en un buen libro de cocina y aventúrate a descubrir el Nuevo Mundo. Las especias que para ello necesites las encuentras aquí.