Curiosidades de la pimienta rosa

Curiosidades de la pimienta rosa

La pimienta rosa se puede encontrar hoy en casi todas las mezclas de pimientas, aunque también es posible comprarla como una sola especia, pero pocas personas saben que en realidad no es una pimienta. Pero eso no es lo único interesante que decir sobre esta especia. Aquí tienes 6 curiosidades que vale la pena conocer.

1. La pimienta rosa en realidad no es una pimienta

Es cierto: la pimienta rosa también está presente en la mayoría de las mezclas de pimientas, pero (a diferencia de otras variedades contenidas en las mezclas) no son granos de pimienta, sino bayas. Estas provienen de la pimienta brasileña o peruana, ambas pertenecientes a la familia del zumaque. Los granos se llaman granos de pimienta simplemente porque son similares en tamaño a los granos de pimienta blanca o negra y tienen un sabor picante. Las bayas se utilizan a menudo como adornos navideños, por lo que también llevan el nombre de bayas navideñas.

2. La pimienta rosa es originaria de América del Sur.

Como ya se mencionó, la pimienta rosa proviene del árbol de la pimienta brasileña o peruana, por lo que las plantas crecen especialmente bien en climas cálidos y húmedos. Hoy, sin embargo, estas plantas también crecen en el sur de Estados Unidos, México, Sudáfrica y Australia.

3. La posesión de pimienta rosa es un delito.

En Florida, tanto la propiedad como el cultivo de estos árboles es un delito. La razón de esto es que la planta, después de ser importada a Florida alrededor de 1840, ya no es pura. Hoy ha invadido muchos biotopos naturales. Grandes áreas de los famosos everglades son hoy exclusivamente reservas de árboles de pimienta. En la actualidad, todavía se está gastando mucho dinero en Florida para limpiar áreas de árboles de pimienta rosa. Por supuesto, también se sanciona la importación de árboles de pimienta rosa.

4. La pimienta rosa es versátil

Difícil de creer, pero cierto: la pimienta rosa es adecuada como especia tanto para platos salados como dulces. Aunque el sabor recuerda al aroma típico de la pimienta negra, esta especia tiene una nota dulce y afrutada y, por tanto, su versatilidad es mucho mayor.

5. Las bayas son ligeras y cóncavas.

A diferencia de los granos de pimienta negra, los granos de pimienta rosa prácticamente no pesan nada, además de que no son duros, sino blandos y huecos. Por lo tanto, cuando se usa una mezcla de pimientas y pimienta rosa en un molinillo de pimienta, siempre hay que asegurarse de usar un molinillo grueso.

6. La pimienta rosa es sensible al calor.

La pimienta rosa contiene muchos aceites esenciales que se evaporan rápidamente, por lo que siempre debemos asegurarnos de que esta especia se agregue al final de la cocción, de lo contrario perderá su sabor