¡Bienvenidos al mundo del café!

martes, 11 septiembre 2018

¡Bienvenidos al mundo del café!

Todo lo que siempre quisiste saber acerca del café

Todo empezó... ¡por culpa de una cabra!

Se cree que los orígenes del café se remontan al siglo IX. Cuenta la leyenda que algunos pastores de cabras etíopes notaron cómo sus cabras se volvían particularmente animadas después de comer los frutos rojos de un arbusto en particular y los pastores no tardaron mucho en probar dichas frutas. Sin embargo, al no gustarles su sabor amargo, los arrojaron al fuego decepcionados. Poco tiempo después, sin embargo, un maravilloso aroma se esparció por el aire. Entonces los pastores empezaron a tostar los granos de café y, finalmente, a utilizarlos para preparar una deliciosa bebida: el café.

Una bebida que ha dado la vuelta al mundo

Desde Etiopía, el café se extendió por primera vez a Oriente Medio. El café, del árabe قهوة, qahwa, que significa "bebida estimulante", rápidamente gozó de gran popularidad en la Península Arábiga y Asia Occidental.

Finalmente, en el siglo XVI, el café también comenzó a llegar a Europa. Contrariamente a la creencia popular, no fue el asedio turco a Viena lo que fue decisivo para la difusión del café en Europa. Más bien, parece que los exploradores europeos trajeron la bebida de sus viajes a países de Oriente Medio.

En ese momento, el café era un lujo que podía ser disfrutado principalmente por la aristocracia o la clase media alta. A mediados del siglo XVII, las primeras cafeterías comenzaron a extenderse en Francia, Italia e Inglaterra. Los ciudadanos menos acomodados a menudo recurrían a alternativas al café, como la achicoria o la malta. Estos "sustitutos" del café cayeron en desuso durante mucho tiempo, pero ahora gozan de una renovada y creciente popularidad. Durante mucho tiempo, el café real siguió siendo un producto exclusivo y especial, que a menudo se bebía solo los domingos o en ocasiones especiales.

Cultivo y especies de café

Originalmente, la planta de café crecía exclusivamente en Arabia y África. Por razones económicas, los franceses y los holandeses comenzaron a cultivar plantas de café en sus colonias de ultramar. Finalmente, los portugueses también llevaron la planta a Brasil. En América del Sur, las plantaciones de café se extendieron junto con las colonias europeas. Este es un capítulo particularmente oscuro y triste en la historia del café, ya que miles de esclavos africanos han tenido que trabajar en las peores condiciones en las plantaciones del Caribe y América Latina.

Existen varias especies de café, entre estas las más cultivadas son Arábica y Robusta, que tienen características diferentes.

  • Arábica: esta variedad es considerada la de mayor calidad. Domina el comercio mundial con una participación de alrededor del 60%. Debido a que crece principalmente en las tierras altas de Brasil, Colombia y Kenia, también se lo conoce como "café de las tierras altas". El café resultante es bastante ácido y no muy amargo, con un sabor fino y afrutado.

  • Robusta: este tipo de café crece hasta una altitud de 600 metros y es más resistente y productivo que el Arábica. El sabor se caracteriza por una menor acidez y notas amargas más fuertes. Los granos de la variedad Robusta son los que le dan cuerpo al café.

El café es hoy uno de los productos comerciales más importantes para los países en desarrollo. Cerca de 25 millones de personas en todo el mundo trabajan en el cultivo, procesamiento y distribución de café. Brasil es el mayor productor de café del mundo, seguido de Vietnam y Colombia. Afortunadamente, el café de comercio justo se está volviendo cada vez más importante. Gracias al compromiso de diversas asociaciones y cooperativas, se pueden garantizar precios más justos y mejores condiciones de vida para los trabajadores de los cafetales y sus familias.

Algunos datos interesantes sobre el café

¿Sabías que ...

... el famoso escritor francés Honoré de Balzac bebía 50 tazas de café al día?

... Johann Wolfgang von Goethe inició los estudios para descubrir la presencia de cafeína en el café?

... el rey sueco Gustavo III realizó un experimento para demostrar que el café es mortal? Pero no te preocupes: la persona que bebió el café no solo sobrevivió al experimento, ¡sino también el propio rey!

... Johann Sebastian Bach compuso una cantata de café?

... la palabra moka se remonta al nombre de la ciudad portuaria yemení de al-Mukha?

... los posos de café son un excelente fertilizante para el jardín debido a su alto contenido de nitrógeno unido orgánicamente?

... el café es particularmente rico en antioxidantes?

Sobre el café se han escrito innumerables frases, más o menos famosas. Nos despedimos simplemente diciendo que ... ¡ojalá que llueva café! :)