Las especias más caras del mundo

lunes, 11 abril 2016

Las especias más caras del mundo

Antiguamente, los precios de las especias eran astronómicos. Ya en el siglo XIX muchas personas comenzaban a poder permitirse las especias, dado que los monopolios de especias se habían derrumbado. No obstante, hoy en día todavía hay muchas especias de las que un kilo alcanza el precio de un coche pequeño.

Las especias son plantas o partes de plantas que son especialmente aromáticas o que destacan por su sabor. Estos condimentos son esenciales en cualquier cocina para darle sabor a los platos.

Azafrán

Con mucho, la especia más valiosa del mundo hoy en día es el azafrán. Los estigmas secos del azafrán se pueden comprar en forma de hebras. Un kilo de hebras de azafrán, dependiendo de la calidad, puede costar entre 3.000 y 14.000 euros.

El azafrán pertenece a la familia Iridaceae. Esta planta en principio era originaria de Asia Menor y del Mediterráneo y hoy en día se cultiva principalmente en el sur de Francia, Irán, España, Italia, Marruecos y Grecia. La razón de su elevado precio yace en lo laboriosa que es su recolección. Las flores de azafrán florecen una vez al año durante tan sólo dos semanas. Cada flor tiene tres pistilos, que deben ser cuidadosamente cosechados a mano la mañana justo después de la apertura de la flor, de lo contrario se evapora el valioso aroma de esta flor. Para un kilo de azafrán, se deben de cosechar al menos 150.000 flores, para lo que se necesita una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados.

El azafrán, además de usarse como aromatizante, también se utiliza como colorante para los alimentos. Esta especia tan productiva se utiliza principalmente para aderezar platos de arroz.

Vainilla

En segundo lugar se encuentra la vainilla. Una vaina de vainilla tiene un precio aproximado de entre 3 y 5 euros, aunque existen diferencias significativas en la calidad. El precio es, asimismo, debido al intenso proceso de producción. Se comercian únicamente las vainas fermentadas de la planta de vainilla, que miden hasta 30 centímetros de largo. Poco antes de que estén maduras, son recolectadas a mano, tratadas con vapor de agua y almacenadas durante cuatro semanas en un recipiente hermético, donde se fermentan lentamente. Su elaboración es, por lo tanto, lenta y laboriosa.

La vainilla es originaria de México, pero ahora se cultiva en enormes plantaciones principalmente en las islas del Océano Índico y Madagascar. De las más de 100 especies de todo el mundo, tan sólo 15 tipos se utilizan para la repostería.

Cardamomo

Aunque es relativamente barato en comparación con el azafrán y la vainilla, el cardamomo tiene un precio de unos 60 euros por kilo. Sin embargo, este precio está muy por encima del precio medio de la especia. No obstante, el cardamomo es el indiscutible número tres de nuestra lista.

Se trata de una planta que pertenece a la familia de las zingiberáceas, con un sabor ardiente y picante. Sus principales áreas de cultivo son India y Madagascar. Hay dos tipos: el cardamomo negro y el verde. El negro tiene un sabor ahumado, terroso y alcanforado y se utiliza principalmente para dar sabor a platos salados. El cardamomo verde se utiliza a menudo para la repostería.

Y ahora dos especias que antiguamente fueron muy caras y que hoy en día todavía se incluyen entre las especias más caras, a pesar de que cuestan tan sólo una fracción de su precio anterior:

Pimienta

Indiscutiblemente en el puesto número 1 de la lista de las especias más caras históricamente es la pimienta. La especia hoy en día más utilizada en todo el mundo, fue durante siglos también la más cara. La pimienta era tan valiosa, que incluso había conflictos armados en las regiones de cultivo y muchos exploradores iniciaron expediciones para encontrar una ruta marítima a la India que fuera menos costosa y así poder llevar esta especia a Europa. Una ironía de la historia: Cristóbal Colón pretendía encontrar una ruta marítima a la India para el comercio de la pimienta y otras especias, y de este modo descubrió un nuevo continente con un sinnúmero de nuevas especias. Esto llevó finalmente al hecho de que la pimienta perdiera parte de su importancia. En América descubrieron el chile: una nueva especia que también daba sabor picante a los platos.

La pimienta proviene originalmente de la India, pero hoy en día también se cultiva en muchos países del sudeste de Asia y en Brasil. La planta de la pimienta es una planta trepadora, de la cual se pueden recolectar sus granos dos veces al año.

Canela

En este caso, debemos hacer una distinción. En Europa tan sólo son relevantes dos tipos de canela, de los numerosos tipos de lauráceas que existen: la "canela china" o la "canela de cassia" y la "canela verdadera" o "canela de Ceylán". Debido a que esta última es menos común que la canela china, también es más cara.

La canela se obtiene de la corteza seca del árbol de la canela. Es una de las especias más antiguas del mundo y se utiliza principalmente para la repostería. Originalmente, el Cinnamomum verum procede de Sri Lanka, pero ahora se cultiva en muchas zonas tropicales. Entre los siglos XVI y XVIII, la canela era particularmente valiosa y fue una de las especias más caras del mundo. Por ejemplo, en 1530 el comerciante Anton Fugger quemó los pagarés de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico en una chimenea donde ardían ramas de canela, como muestra de su gran riqueza.