Los clavos - deliciosos y con propiedades curativas

lunes, 04 diciembre 2017

Los clavos - deliciosos y con propiedades curativas

Los clavos no sólo enriquecen muchos platos con su sabor, también son beneficiosos para la salud. Lee aquí más.

El nombre

Los clavos deben su nombre a su gran parecido con los pequeños clavos.

Origen

Originalmente, los clavos crecieron en las islas de las especias en el este de Indonesia. La planta requiere un clima tropical para su cultivo. En China existen desde hace miles de años y se utilizan como condimento. Posteriormente vinieron a Europa a través de la ruta de la seda.

Hasta el siglo XVII, los portugueses y los holandeses tenían el monopolio del preciado clavo. Las plántulas de clavo se llevaron a otro países y ahora se cultivan en una gran cantidad de lugares, por ejemplo, en el sudeste asiático, en la India Occidental y en África.

Cultivo

El cultivo y la cosecha de los clavos son extremadamente complicados y costosos. Los clavos no pueden ser recolectados hasta el sexto año, pero su rendimiento al principio es muy bajo. Hasta que el árbol no tenga 25 años, su rendimiento no es al 100%. Sólo se pueden recolectar al año de 2 a 4 kg. Además la cosecha todavía es manual.

Aroma y uso

El clavo tiene un aroma agudo e intenso que da a los platos un sabor especial. Es perfecto para condimentar carnes, pescados y especialmente para platos de caza. También le imprime un sabor diferentes a los dulces y platos navideños.

Consejo: Para refinar platos, se aconseja añadir una cebolla con clavos pinchados en la misma. Una vez que el guiso esté terminado, se puede eliminar la cebolla con los clavos.

Propiedades curativas

Los clavos no sólo son populares como especia, sino también se utilizan en medicina natural. Se aconseja masticarlo con las muelas que tengan dolor para aliviarlo. Actúa también en caso de inflamación bucal, hinchazón o diarrea.

¿Cómo saber que es de buena calidad?

El clavo con buena calidad es ligeramente aceitoso. Además cuando flota en el agua debe estar en posición vertical con la cabeza hacia arriba. Si están en posición horizontal, significan que han perdido peso y sabor.

En Piccantino puedes comprar clavos orgánicos de la mejor calidad de diferente fabricantes y de diferentes países. ¡Descúbrelo aquí!