Refresco de verano con Iced Coffee y Cold Brew Coffee

Refresco de verano con Iced Coffee y Cold Brew Coffee

El calor y el aire acondicionado son un auténtico reto para nuestro cuerpo y también para nuestra mente. Reducen la concentración y eliminan la motivación, no sólo en el trabajo. ¿Qué nos puede ayudar? Una bebida refrescante, energética y fácil de preparar. El café helado y el café frío son perfectos para esta Misión Imposible.

Café frío: fresco, energizante y rico en aromas

Cuando sube la temperatura, las mejores opciones son las comidas ligeras y las bebidas frías. Un café frío es perfecto para darte un impulso y tiene un sabor increíble, incluso sin helado. Todo lo que necesitas es café molido o un café para preparar con el filtro o la moka. Todas estas variaciones están bien y hacen que el café sea intenso, tanto en términos de sabor como de efecto. El café filtrado o americano se prepara vertiendo agua caliente sobre el café molido. Luego se recoge el líquido en una jarra debajo a través de un filtro, dejando reposar el primer agua con el café en polvo durante al menos 10 segundos antes de agregar más agua. Los cantineros llaman a este proceso "floración" porque los aromas se están desplegando por primera vez en este momento. Luego simplemente añades más agua a medida que se filtra el café. Con el moka, como muchos ya sabemos, el café está listo cuando escuchas el clásico siseo. Una vez que haya salido todo el café, lo viertes en una taza y lo dejas enfriar brevemente. Es entonces cuando puedes coger vasos y llenarlos con cubitos de hielo y luego verter el café lentamente sobre ellos. Durante este paso se liberan nuevamente los aromas y se desarrolla el bouquet casi completo. Puede suceder que experimentes el sabor de tu café habitual de una manera completamente nueva y descubras aspectos ocultos.

Qué variedad de café elegir

Para hacer café frío, los expertos suelen recomendar variedades de café que incluyan notas a nuez, chocolate y especias en su bouquet. De hecho, a bajas temperaturas, estos aromas se desarrollan mejor y, por lo tanto, son ideales para preparar café frío. Las variedades de café latinoamericano y africano suelen reflejar perfectamente este perfil.

Cubitos de hielo de café

Por supuesto, uno de los ingredientes fundamentales del café helado es el hielo. Para evitar disfrutar de un café aguado, puede ser una buena idea hacer cubitos de hielo de café. ¿Cómo? Simplemente preparas el café con anticipación y luego lo viertes en las bandejas para hacer cubitos de hielo. Los metes en el congelador y listo. Los cubitos de hielo de café se pueden utilizar solos o mezclados con cubitos de hielo clásicos para preparar un café helado muy sabroso.

¿Lo prefieres dulce y cremoso?

Después de verter el café sobre los cubitos de hielo, añade un poco de leche condensada o crema de café. La leche entera también es una buena opción. Para aquellos que prefieren una alternativa vegana, una bebida vegetal está bien, preferiblemente avena. Para el edulcorante, aquí se aplica la regla de "menos es más", así que no te excedas con el azúcar o el edulcorante que elijas. Si tienes algo de tiempo y prefieres probar algo más sofisticado, vierte todo en una coctelera y agita vigorosamente. El café batido siempre se sirve con cubitos de hielo.

Si eres fanático del Frappuccino , puedes aromatizar tu bebida con siropes . Entre los más utilizados están los de caramelo o canela que armonizan mejor con los aromas del café. También hay quienes adoran los contrastes y utilizan siropes de menta o frambuesa, pero en este caso es necesario dosificar perfectamente todos los ingredientes con leche o nata.

¿Prefieres el café filtrado? Te podemos aconsejar que compres un filtro de café de cerámica o una prensa francesa , ambos prácticos y ecológicos.

Cold brew coffee: el café frío de ayer

Es posible que hayas oído hablar de él, pero ¿qué es exactamente el café frío? Literalmente, este término significa "café preparado en frío". A diferencia del café frío, del que hemos hablado hasta ahora, el cold brew no se prepara con un clásico café caliente enfriado con hielo. Esta bebida se obtiene mezclando el café en polvo con agua fría -los expertos recomiendan usar agua filtrada y blanda- y dejándolo reposar a temperatura ambiente durante unas 12 horas. Durante este tiempo, todos los aromas del grano se transfieren al agua, sin cambiar su sabor ni alterarlo. La preparación en frío conserva una variedad de sabores que el café caliente no puede igualar. Una vez transcurrido el tiempo de infusión, el café simplemente se filtra y está listo para disfrutar. Como ves, preparar café frío no es nada complicado, al contrario de lo que se pueda pensar. Definitivamente es un experimento que vale la pena probar, especialmente si te gusta mucho el café. Consejo: si deseas obtener aún más sabor, muele los granos de café justo antes de prepararlo, por ejemplo, con un molinillo manual.

¡Además del café, recuerda siempre beber suficiente agua en los días más calurosos para no deshidratarte!