Usos de los diferentes tipos de aceite - Parte 2

En la segunda parte de nuestros artículos "Usos de los diferentes tipos de aceite", os hablaremos de un par de aceites más que no deben faltar en vuestra cocina ya que cada uno le concederá un toque especial a vuestros platos.

Aceite de coco

El aceite de coco consiste en más de un 90% de grasas saturadas, motivo por el cual al calentarlo se eliminan casi todas las grasas trans. Este aceite puede calentarse a altas temperaturas, incluso a 185-205 grados. Es el único aceite que conserva todas sus propiedades incluso calentándolo.

Aceite de nueces

Este aceite es muy popular y se puede producir a partir de nueces tostadas o sin tostar. Con nueces tostadas tiene un sabor más intenso y con nueces sin tostar un sabor más suave.

El aceite de nueces no se debe calentar demasiado, por lo que es más apropiado para la cocina fría, como en ensaladas, sopas, verduras, pescados y postres.

Aceite de lino

El aceite de lino es uno de los más saludables que hay debido a la alta concentración de omega 3 que contiene. Su sabor es ligeramente amargo, parecido al de los frutos secos, y se aprecia mejor en frío. Este aceite se puede utilizar para aderezar ensaladas, sopas, verduras o marinados.

Consejo: debido a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, este aceite se oxida muy pronto y se vuelve más amargo. Para que nos dure más, podemos congelarlo. Este es un buen truco ya que el aceite permanece en estado líquido hasta -20 ºC.

Aceite de argán

Este aceite está últimamente en boca de todos, no porque tenga un sabor exquisito, si no por su uso en productos cosméticos. El aceite de argán se extrae del tostado de los frutos del árbol argán y se adapta a muchos platos diferentes, siendo su mejor opción añadirlo al final de la receta que estemos preparando. También puede usarse para freír, pero no es recomendable debido a su sabor y a la pérdida de nutrientes.

Aceite de almendras

Como su propio nombre indica, es aceite extraido de almendras. Este aceite queda perfecto con verduras o como aliño para ensaladas, debido a su sabor dulce. No obstante, la mejor de sus aplicaciones es con cereales o postres, concediéndoles un delicioso aroma a almendras.

El aceite de almendras se puede cocinar, pero debido a su gran calidad y precio, es mejor saborearlo con delicados platos.